QUIÉNES SOMOS

PERSONAL DE LA
RED IBERUS

IBV

helios-fotoHELIOS DE ROSARIO

Doctor Ingeniero Industrial. Investigador especializado en el análisis de movimientos humanos, y en factores ergonómicos y cognitivos. Ha dirigido proyectos del Plan Nacional de I+D (BIOSOFT) y ha participado y coordinado diversos proyectos europeos (ISTOPPFALLS, HARKEN, MY-AHA, BACK-UP). Representa al IBV en la red interuniversitaria BoHNeS y pertenece al grupo de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina de CIBER-BBN. Líneas de investigación: Movimientos Humanos, Valoración Funcional, Personas Mayores, Prevención de Caídas, Ergonomía Cognitiva.

juan-fotoJUAN LÓPEZ

Doctor Ingeniero en Organización Industrial. Dirige el grupo de investigación en Funciones Humanas. Su investigación se centra en la valoración biomecánica en el deporte, la ergonomía y la salud, a través de la participación en más de 30 proyectos nacionales y europeos. En el ámbito de la salud, tiene contrastada experiencia en el desarrollo de metodologías y tecnologías de valoración funcional y monitorización a partir del estudio de los movimientos humanos.

vivas-fotoMARÍA JOSÉ VIVAS

Doctora en Medicina Legal y Salud Pública, Licenciada en Documentación, Diploma Superior en Investigación Clínica y Diplomada en Fisioterapia. Actualmente es Responsable de Valoración Biomecánica y Formación en el Área de I+D+i del IBV y Coordinadora del Máster de Valoración Biomecánica Clínica de la Universitat Politécnica de Valencia. Líneas de investigación: valoración biomecánica y funcional, análisis de marcha, capacidad laboral, cervicalgia y ayudas técnicas.

garrido-fotoDAVID GARRIDO

Doctor Ingeniero Industrial. Actualmente trabaja como Director de Innovación en Valoración Biomecánica, donde ha desarrollado labores de investigación desde 2002. Líneas de investigación: valoración biomecánica de las actividades humanas en los ámbitos de la rehabilitación y autonomía personal, envejecimiento, la salud laboral y la actividad física y el deporte.

CTIC

diaz-fotoFIDEL DÍEZ

Licenciado en Ingeniería Informática. Máster en Gestión de proyectos. Director de I+D en CTIC Centro Tecnológico. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada a la genómica y biomedicina. Más de 15 años de experiencia en gestión de innovación, coordinación y evaluación de proyectos internacionales de I+D+i. Cuenta con amplia experiencia docente favoreciendo el rol de transferencia del conocimiento.

CARMEN CAMPOMANES

Doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Máster en Tecnologías de la Información y comunicaciones en redes móviles. Ingeniera en Telecomunicaciones. Posee una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con tecnologías de visión y desarrollo de algoritmos de análisis inteligente de datos. Ha colaborado en múltiples publicaciones científicas y ha participado en ponencias y congresos tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

quiros-fotoPELAYO QUIRÓS

Doctor en Matemáticas y Estadística. Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación. Licenciado en Matemáticas con especialización en Estadística. Posee amplia experiencia en I+D+i en las áreas de matemáticas, estadística, lógica difusa y análisis avanzado de datos. Ha publicado múltiples artículos en revistas internacionales y participa habitualmente en la difusión de resultados en conferencias internacionales.

andres-fotoANDRÉS GARCÍA

Ingeniero Informático. Actualmente desarrolla su Tesis Doctoral sobre Web of Things. Formación especializada en IoT y full stack Web. Más de 10 años de experiencia I+D en IoT, interoperabilidad semántica y ciberseguridad, incluyendo diseño y desarrollo de componentes software, integración de componentes de software y despliegue de arquitecturas basadas en la nube.

pedrosa-fotoIGNACIO PEDROSA

Doctor “Cum Laude”, Mención Internacional, en Psicología. Máster en Investigación en Salud. Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Licenciado en Psicología. Responsable del grupo de investigación Human Factor, adscrito a la unidad de IA, y especializado en el diseño, desarrollo y validación de soluciones innovadoras ajustadas a las necesidades efectivas de la persona y su entorno de aplicación.

ITCL

sedano-fotoJAVIER SEDANO

Doctor Ingeniero Industrial. Director de I+D de ITCL. Experto en el desarrollo de dispositivos electrónicos y en sistemas de control industrial. Gran experiencia en sistemas Deep Learning y Machine Learning, además del diseño de modelos para la identificación, clasificación y modelado de sistemas dinámicos en Big Data y Blockchain. Colaboración en organización de congresos y ha publicado más de 100 artículos científicos.

silvia-fotoSILVIA GONZÁLEZ

Doctora en Ingeniería Informática. Trabaja con el Grupo de Investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial en el ITCL. Está especializada en el diseño y programación de sistemas de selección de características y clasificación y sus conocimientos de programación abarcan los lenguajes C, Java y Matlab. Cuenta con más de 20 publicaciones internacionales, capítulos de libros y participaciones en congresos, así como registros de software y patentes industriales.

Iago-fotoIAGO XAVIER VÁZQUEZ

Licenciado en Matemáticas. Experto en Big Data e Inteligencia artificial. Especialista en Machine Learning aplicado a minería de datos utilizando redes neuronales profundas o deep learning, redes recurrentes y xgboost para árboles aleatorios principalmente en R, redes bayesianas, SVM. Programador utilización de Weka, Octave y Matlab. Investigador en desarrollo de algoritmos de visión artificial para ciertas arquitecturas de redes neuronales profundas con Tensorflow (Python3).

portal-fotoMIGUEL PORTAL

Ingeniero de Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial Electrónico. Especialista en tecnologías de automatización con sistemas OMRON y S7, diseño de sistemas SCADA (Vijeo Citect and RSVieW), Software de diseño eléctrico (SEE Electrical, RsWire) y diseño de placas de circuito impreso (Eagle, OrCAD).

Patricia Torre - ITCLPATRICIA TORRE

Arquitecta Técnica, Grado en Ingeniería de la Edificación y Máster en modelado avanzado de personajes 3D. Miembro del equipo de arte, artista senior 3D / 2D del Grupo de Investigación de Simulación, Realidad Virtual y Realidad Aumentada de ITCL. Especialista en modelado 3D en tiempo real, animación 3D, diseño de interfaz de usuario, ilustración, diseño gráfico.

TEKNIKER

azcarate-fotoSABINO AZCÁRATE

Ingeniero Mecánico y MBA. Subdirector Tecnológico y Coordinador del Ámbito de Salud en TEK. Ha participado en proyectos de investigación, asumiendo liderazgo en HINMICO, COTECH, EUMINAfab y 4M. Ha estado directamente involucrado en el desarrollo tecnológico con Leventon, ILINE, Reiner Dental, Euroortodoncia e Innitius. Preside el Consejo Asesor Científico del IMB-CNM (CSIC) y es miembro de EUSPEN, 4M, NEXUS y NANOSPAIN. Ha contribuido a más de 20 publicaciones internacionales y 3 patentes (EP1900339, ES2551143, EP2486819).

mabe-fotoJON MABE

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, posee un Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados y un Máster en Bioingeniería, así como una formación avanzada en Smart Sensors. En 2017 obtuvo el doctorado por su trabajo en Metodologías de Desarrollo de Sensores Fotónicos de Bajo Coste para aplicaciones industriales. Tras casi 10 años en labores de I+D en el ámbito de sensórica industrial y médica, en 2012 toma la dirección de la Línea de Especialización de Smart Integrated Systems de TEK, destacando los productos de las empresas Atten2 e iLine Microsystems. En 2017 asume la dirección del Departamento de Electrónica y Comunicaciones de TEK.

JORGE BERZOSA

Ingeniero en Informática y Doctor en Ingeniería Informática. Trabaja como Investigador en TEK (Unidad de Electrónica y Comunicaciones) y sus intereses giran en torno al desarrollo de sistemas robustos y confiables, así como a las comunicaciones de sistemas distribuidos (modelos de datos, descubrimiento de servicios, sistemas con recursos reducidos, seguridad, enrutamiento, localización, monitorización, etc.). Desde 2017 su actividad principal es el desarrollo y dirección de proyectos industriales de sistemas médicos.

patricia-fotoPATRICIA LÓPEZ

Ingeniera de Telecomunicaciones y Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados. Máster en Sistemas Embebidos y Doctora en Ingeniería Mecánica y Energía Eléctrica. Se incorporó a TEK en el año 2009 al Departamento de Electrónica y Comunicaciones donde se ha especializado en sistemas críticos y confiables, sensores Inteligentes, dispositivos reconfigurables FPGA, DSP, arquitecturas híbridas y procesamiento de señal embebido.

NEREA ARANDA

Ingeniera de Telecomunicaciones, posee un Máster Europeo en Dirección de Proyectos. Su experiencia laboral comienza en la empresa Dibal S.A. donde se encarga del desarrollo de software embebido y puesta a punto de equipos de pesaje y etiquetado industrial, así como del proceso de homologación de estos. Desde 2017 forma parte de la Unidad de Electrónica y Comunicaciones de TEK donde trabaja en el desarrollo y dirección de proyectos para el sector médico y automoción.