Actualidad

IA para la rehabilitación en entornos rurales

En el dinámico panorama del ecosistema de datos de salud, el concepto de Smart Health Data experimenta un crecimiento exponencial. La diversidad de fuentes de información de salud se expande constantemente, demandando infraestructuras innovadoras que impulsen la medicina personalizada de precisión. En este contexto, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha desempeñado un papel crucial dentro de la Red de Excelencia IBERUS al enfocarse en la convergencia tecnológica. Su principal objetivo se ha centrado en la  rehabilitación postictus, empleando estándares Web Of Things, Inteligencia Artificial aplicada en torno a arquitecturas escalables, y promoviendo la interoperabilidad entre  los citados dispositivos de salud. Todo ello se ha desarrollado en torno a un demostrador desplegado en entorno domiciliario, sobre un diseño preocupado por el contexto individual de las personas, y bajo un enfoque de seguridad y privacidad desde la concepción del diseño.

El demostrador liderado por CTIC, junto con el resto de Centros de la Red, va más allá de la mera tecnología, aspirando a generar un impacto positivo en la sociedad y la salud. Para lograrlo, este demostrador se ha desplegado en CTIC RuralTech, un centro pionero especializado en desarrollo e innovación en entornos rurales. La implementación práctica se ha enfocado en un caso de uso representativo de atención continua y coordinación sociosanitaria apoyada en tecnologías emergentes: persona mayor paciente post-ictus, tras un episodio agudo es dado de alta para continuar su recuperación en el hogar en contexto rural.

Sin acceso a servicios de apoyo profesional intensivo o cuidadores informales en las inmediaciones, la tecnología se postula como solución por su potencial para dar respuesta a un problema que es presente en un importante segmento de población española. Sobre ello, se ha planteado una solución innovadora técnicamente compleja aglutinando cámaras inteligentes para el seguimiento de rutinas, un sistema vestible, tecnologías de imagen en 3D e integración de datos de historias clínicas electrónicas. Estas herramientas, respaldadas por soluciones de inteligencia artificial altamente transferibles y diseñadas desde el enfoque centrado en el ser humano y la privacidad y la ética desde el diseño, buscan facilitar el seguimiento clínico y la rehabilitación, todo dentro de una arquitectura escalable que permite la implementación modular o combinada de cada módulo y presta especial atención a la visualización y gestión del conjunto de flujos de datos.

 

 

El enfoque planteado por CTIC no se limita a la tecnología, sino que se extiende a la esfera sociosanitaria, buscando construir confianza y transparencia en soluciones innovadoras. La integración de las tecnologías desarrolladas, junto con la consideración del entorno rural, representa un paso adelante en la atención a la salud a largo plazo. Este modelo no solo aborda desafíos específicos de rehabilitación, sino que también sienta las bases para un cuidado personalizado y adaptable a diversas situaciones de la vida real, especialmente en el ámbito de los cuidados de larga duración. En resumen, el trabajo no solo demuestra avances significativos en el ámbito de la salud, sino que también establece un precedente para la aplicación efectiva de soluciones innovadoras en entornos sociosanitarios específicos.

Publicado el 20 de diciembre de 2023

Categorizado en: