Actualidad

Modelos de lenguaje para mejorar el tratamiento de ictus

Investigadores de la Red IBERUS han llevado a cabo la primera revisión sistemática sobre el uso de técnicas de procesado de lenguaje natural en los procesos de ictus.

El procesado de lenguaje natural comprende las técnicas informáticas y de Inteligencia Artificial que permiten tratar la información en forma de textos hablados o escritos, que forman gran parte de la información clínica que a menudo permanece al margen del tratamiento de datos automatizado. La actual popularidad de los Grandes de Modelos de Lenguaje, como GPT de OpenAI, BERT de Google o LLaMA de Meta, ha puesto estas técnicas en el centro de atención de todo tipo de disciplinas científicas, y por supuesto también en el ámbito sanitario.

Esta revisión sistemática, realizada y escrita por investigadores de los Centros Tecnológicos de IBV y CTIC, incorpora detalles de los artículos científicos más relevantes que se han publicado sobre esta materia en los últimos dos años, y pone a disposición del público el conocimiento más actual sobre el tipo de procesos en el que se usan esas técnicas y modelos, las herramientas más utilizadas, y los beneficios aportados a los pacientes, profesionales y a la sociedad.

El artículo está disponible de forma abierta y gratuita en la revista JMIR Medical Informatics.

https://medinform.jmir.org/2023/1/e48693

Publicado el 6 de septiembre de 2023

Categorizado en: