Actualidad

UNA PULSERA INTELIGENTE PARA MEJORAR LA VIDA DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEUROMUSCULOESQUELÉTICAS

Tekniker desarrolla un dispositivo que monitoriza los principales signos vitales con tecnología basada en bioelectrónica.

El envejecimiento de la población y el consiguiente incremento de las tasas de dependencia, junto al requerimiento de atender y monitorizar la salud de pacientes en entorno domiciliario, plantea la necesidad de disponer de nuevos sistemas tecnológicos que permitan abordar estas situaciones.

Tekniker participa con este fin en el Proyecto IBERUS Red de Excelencia Cervera financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de una estrategia de cooperación en red de investigación, desarrollo e innovación para incentivar una gestión eficaz de Smart Health Data (datos inteligentes en el ámbito de la salud) para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y asistencia de patologías y alteraciones del sistema neuromusculoesquelético.

Dispositivo médico inteligente, conectado e interoperable

En este Proyecto, Tekniker se encarga de la optimización de un dispositivo wearable que se convertirá en el futuro en un dispositivo médico inteligente, conectado e interoperable.

La solución planteada por Tekniker consiste en una plataforma de monitorización de signos vitales en forma de pulsera inteligente, capaz de recopilar datos relevantes de la salud del usuario. Estos datos incluyen electrocardiografía, pulsioximetría, temperatura corporal y actividad física.

El sistema desarrollado dispone de comunicación Bluetooth para poder monitorizar signos vitales y otras métricas a distancia. De esta forma, los especialistas sanitarios pueden disponer de información suficiente para prevenir y alertar de posibles enfermedades o accidentes en pacientes que se encuentran fuera de un entorno controlado, como un hospital.

El centro tecnológico se ha encargado del desarrollo íntegro de la solución, tanto hardware como software, para uso médico.  Esto ha implicado la integración de tecnologías como la IA on the Edge y protocolos de comunicaciones ciberseguros.

Asimismo, el desarrollo se ha realizado siguiendo los procedimientos de diseño y desarrollo de dispositivos médicos. Entre ellos, destaca la ISO 13485 en la que Tekniker está certificada.

El centro cuenta con tecnología puntera de bajo coste y bajo consumo. El dispositivo en cuestión está diseñado para que sea muy fácil de usar, se trata de un sistema de medida totalmente automatizado que requiere poca interacción con el usuario.

Prueba piloto en entorno real

El equipo de investigación ha llevado a cabo el primer piloto el pasado mes de diciembre en un entorno real, concretamente en una residencia de mayores de Bizkaia. «Los resultados obtenidos han resultado totalmente satisfactorios», según explica Nerea Arandia, investigadora de Tekniker.

El equipo está ahora optimizando el funcionamiento del dispositivo, en base a los datos obtenidos, con el objetivo de mejorar la solución para el próximo piloto previsto a finales de enero de 2023.

Publicado el 17 de enero de 2023

Categorizado en: