Actualidad

Expertos nacionales ponen de manifiesto el “crucial papel” de la tecnología en recuperación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos aunque “quedan barreras” que derribar

  • El proyecto Iberus, de la Red Cervera en el que participan IBV, ITCL, CTIC y TEKNIKER será clave en la recuperación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos en casos de Alzheimer, Ictus, Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otros.
  • De Rosario considera que es necesario “crear la infraestructura y romper barreras éticas, legales, económicas y de infraestructura.

BURGOS, 15 de noviembre 2022
Expertos nacionales en medicina, tecnología e innovación pusieron de manifiesto en Burgos “el crucial papel” que ya juega y que tiene que jugar la tecnología en la recuperación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos para
mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación de pacientes con trastornos musculoesqueléticos. Una enfermedad que afecta a miles de pacientes en nuestro país, y que está relacionada con enfermedades como el Alzheimer, Ictus, Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otros.
Así se puso de relieve durante la jornada ‘Infoday Iberus’, organizada por ITCL Centro Tecnológico, que busca dar a conocer los objetivos del proyecto nacional Iberus que pretende que presentar aplicaciones industriales clave para el desarrollo de tecnologías vinculadas a los ámbitos de la bioelectrónica, biomecánica, automatización, informática y robótica orientadas al diagnóstico, la rehabilitación y el tratamiento de pacientes con este tipo de patologías.

El director gerente de ITCL, José María Vela, acompañado de María Antonia Martín Delgado, jefa del Servicio de Innovación. Organizativa y Transformación del Modelo Asistencial de la Consejería de Sanidad, y Helios de Rosario, del Instituto Biomecánica de Valencia, puso sobre la mesa la importancia de un proyecto consorciado en el que participa el centro ubicado en Burgos, y que lidera el Instituto de Biomecánica de Valencia.
Martín destacó el “papel fundamental de este tipo de proyectos”, al tiempo que mostró el apoyo de la Consejería a este tipo de iniciativas de innovación y de desarrollo tecnológico aplicadas a la salud y a la sanidad que buscan “mejorar la
calidad de vida y la rehabilitación de enfermos con este tipo de patologías”. Con todo, indicó que esta es la línea a seguir para poder mejorar la vida de las personas; apostar por la innovación y la I+D también desde las instituciones.
Implantación “real” Por su parte, Helios de Rosario destacó que Iberus es un proyecto apoyado por
Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que busca “impulsar este desarrollo e innovaciones para hacer crecer su implantación en los sistemas de sanidad, la industria y conseguir que estos sistemas tengan una implantación real en el sistema sanitario y la industria”. Una realidad todavía lejana.
En este sentido, el representante de IBV adelantó que “pese a su necesidad, es algo que todavía está poco implementado pese a que hay mucho conocimiento”. Así, puso de manifiesto la necesidad que hay de eliminar barreras y obstáculos para
mejorar los accesos a digitalización, a los datos en red, etc.” Buscamos crear esa infraestructura y romper esas barreras éticas, legales, económicas y de infraestructura”, apostilló.

Proyecto en red con apoyo médico
Iberus es un proyecto en red en el que cada centro tecnológico aporta su conocimiento para poder mejorar los tratamientos anteriormente indicados. Así lo explicó Vela quien dijo como IBV se centra en el estudio del esqueleto y modelos, Tekniker en labores de sensórica, CTIC en modelos de información e ITCL, en Inteligencia Artificial, modelos de comportamiento y sistemas predictivos.
“En este proyecto se toca sensórica, mecatrónica e IA para poder resolver problemas asociados a la seguridad de los datos. Intervienen médicos y referentes nacionales que ayudan a os centros tecnológicos a conseguir mejores resultados.
Sabemos que trabajar con ciencia de datos nos da un resultado mucho más ràpido”, apostilló.

Tecnología para conseguir la autonomía del paciente
En el apartado médico, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, José María Trejo, destacó lo “importante que es la tecnología para conseguir que este tipo de pacientes puedan tener autonomía”.
Una realidad que ven todos los profesionales del campo de la Neurología en su día a día y que creen “está mejorando la vida de muchas personas” que antes no disponían de este tipo de alternativas.

Referentes médicos nacionales
El encuentro contó con la participación de referentes médicos de todo el país que pusieron sobre la mesa la importancia de la innovación biomédica en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Además de Jose Mª Trejo Gabriel y Galán, jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, participaron Manuel Menéndez González, del Servicio de Neurología del HUCA (Asturias); Angélica Rivera Núñez y Rosario María Torres Santos-Olmo, responsables de
coordinación del Servicio de Urgencias de Adultos Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco-Carlos III, y Fátima Pérez Robledo. Fisioterapeuta, miembro del Equipo de Investigación NeuroUsal de Salamanca.

IA y Soluciones avanzadas
El ‘Infoday Iberus’ contó además con una presentación de soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial en salud, medicina y rehabilitación, a cargo del Instituto de Biomecánica de Valencia, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación CTIC , la Fundación TEKNIKER e ITCL. De forma paralela, se expusieron casos de
éxito de servicios rehabilitadores y su proyección internacional.

En el apartado de casos de éxito, las empresas invitadas mostraron sus desarrollos tecnológicos ya presentes en el mercado dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos neuromusculares. La startup TRAK presentó su plataforma de tele rehabilitación y monitorización de pacientes para profesionales sanitarios que ofrece un servicio de tele-rehabilitación asistida por IA, le empresa MARSI BIONICS que presentó el primer exoesqueleto de marcha pediátrico diseñado para la rehabilitación de trastornos neurológicos que causan complicaciones musculoesqueléticas. La empresa INROBICS REHAB demostró la aplicación de la robótica Social a través de su robot que proporciona sesiones de rehabilitación a personas que presentan limitaciones en su capacidad motora, cognitiva y social derivadas de alteraciones neurológicas y la empresa QUIBIOTECH HEALTH INTELLIGENCE que ofrecen un servicio de obtención automática de los biomarcadores de neuroimágenes adecuados para la práctica clínica habitual que aumenta la seguridad diagnóstica, favorece la detección temprana y el seguimiento preciso de las enfermedades.

Por último, tuvo lugar una mesa redonda titulada ‘La internacionalización de las Tecnologías aplicables a enfermedades neurodegenerativas’, moderada por Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) (Castilla y León) con empresas del sector y participantes.

Publicado el 17 de noviembre de 2022

Categorizado en: