Actualidad

Colaboración de IBERUS con los profesionales de la salud

La Red IBERUS busca impulsar un gran salto tecnológico en la práctica clínica, gracias a la integración y demostración de nuevas tecnologías, acompañadas de una labor de transferencia a las empresas sanitarias.

En este sentido, se han iniciado contactos con profesionales sanitarios de diferentes entidades con el objetivo de crear una red de colaboradores nacionales que permitan desplegar las tecnologías y transferir el conocimiento. Entre estos agentes se encuentran: el Hospital Universitario de Donostia, el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital General de Valencia y el Hospital de San Vicente del Raspeig (Alicante) así como diferentes Fundaciones Hospitalarias de Investigación o el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral.

A su vez, las actividades de comunicación y difusión científica permiten a la RED IBERUS comunicar su existencia y difundir el conocimiento. En esta línea, el IBV ha organizado un taller virtual con presencia de más de 150 empresas donde se presentó la RED a través de la ponencia de David Garrido (Director de Valoración de Biomecánica del IBV):  Red de Excelencia Cervera IBERUS. Oportunidades de innovación en tecnologías de bioelectrónica, biomecánica, informática y robótica orientadas al diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de patologías neuromusculoesqueléticas (financiado por CDTI), y los distintos miembros que conforman la red han participado en diversos congresos y encuentros científico-técnicos sobre medicina, inteligencia artificial y biomecánica; entre ellos el Congreso de la Sociedad española de Medicina Física y Rehabilitación (Murcia, 29 de octubre), el Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología (Gijón, 11-12 de noviembre), el Simposio Europeo EHTEL sobre Salud y Cuidado Digital (Bélgica, 1 de diciembre), como ejemplos destacados.

Actualmente los centros de investigación de IBERUS están trabajando en el desarrollo de dispositivos de monitorización de variables fisiológicas orientados al uso clínico y al entorno extrahospitalario, y una plataforma de gestión de datos para hacer frente a los dos escenarios.

Publicado el 13 de enero de 2022

Categorizado en: